X

PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPICOS

 Home / Servicios /PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPICOS

Detalles de Servicios

  • PROFESIONALESOpen or Close


    Dr. Moscone Claudio



    Dr. Roth Aldo



    Dr. Liboa Edgar



    Dra. Gallardo María



    Dr. Pervieux Alejandro



    Dra. Pagliaricci Andrea


  • EXPLICACIÓN VIDEOCOLONOSCOPÍA (VCC).Open or Close


     VIDEOCOLONOSCOPÍA, ¿QUE DEBO SABER?..



    ¿Qué es? La Videocolonoscopía (VCC) es una técnica endoscópica que permite visualizar la mucosa del recto, colon y en algunas ocasiones el intestino delgado en sus últimos centímetros. La principal indicación es la prevención del cáncer de colon. Detectando y extrayendo pólipos y otras lesiones.  Otras indicaciones son diarreas prolongadas, sangrados, anemia, cambios en el ritmo evacuatorio. La videocolonoscopia consiste en la introducción de un instrumento flexible de visión directa con cámara de alta definición a través del ano. Visualizando el recubrimiento interno del intestino pudiendo observar, divertículos, pólipos, tumores, inflamación, ulceras, etc. Dicho endoscopio también nos permitirá la utilización de instrumental necesario para la realización de procedimientos terapéuticos como son: la toma de muestras de tejidos (biopsias), extirpar pólipos (polipectomía), control de hemorragia (cauterización), dilataciones, colocación de prótesis, stent, etc. De esta manera convierte este procedimiento no solo ser diagnóstico sino además en terapéutico, esta es una de las ventajas importante por sobre otros métodos diagnósticos relacionados a este órgano (colon por enema, colonoscopia virtual). El tiempo de duración dependerán de la anatomía y grado de complejidad de este debido a acodaduras, estenosis, etc., al igual que la necesidad de realización de maniobras terapéuticas. En el 90- 95% de los casos se puede visualizar el colon en su totalidad, pero hay 5 – 10 % que por motivos anatómicos no se puede pasar el instrumento y solo se puede estudiar parcialmente del colon. 


    ¿Como me preparo?  Es fundamental lograr una preparación debida y acorde del intestino para la exploración, siguiendo la dieta y medicación indicada en la hoja titulada Preparación colónica permitiendo de esta manera una mejor calidad de estudio.


    ¿En la clínica? Luego de realizar los trámites administrativos, el paciente se dirige al Área de endoscopia, donde se le provee de una bata y se coloca un suero por donde se administrará la medicación necesaria.  Se recomienda no llevar objetos metálicos personales (reloj, anillos, pulsera, etc.).


    ¿Durante el procedimiento, se utiliza sedación? El grado de sedación dependerá del requerimiento en cada paciente y su tolerancia. se suministra la medicación, con un control permanente y monitorización a cargo de un anestesiólogo. El objetivo es lograr un estado semi -consiente, confortable y sin dolor. Por tal motivo se recomienda ser acompañado por un familiar o adulto responsable, quien además deberá permanecer por lapso de una a dos horas posterior al procedimiento hasta su recuperación.  El paciente debe saber que no podrá reincorporarse a sus tareas habituales en las horas inmediatas sucesivas al procedimiento, ni deberá conducir por igual período. 


    ¿Probables molestias y complicaciones de estudio? Una vez retirado el endoscopio es habitual notar una ligera hinchazón del abdomen al igual de la necesidad de expulsar el aire remanente. Como así también puede permanecer cierta somnolencia posterior al procedimiento consecuencia de las medicaciones administradas durante el mismo. En médico debe tener conocimiento respecto a posibles enfermedades gastrointestinales que padezca o haya padecido el paciente (fundamentalmente cirugías abdominal previas), al igual que otros estudios video colonoscópicos y sus grados de dificultad si el paciente así lo recuerda. Por tal motivo el paciente debe llevar estudios endoscópicos previamente realizados si los hubiere. Se debe dar conocimiento sobre medicación permanente del paciente como así también enfermedades cardiopulmonares o de cualquier otro tipo, prótesis o marcapasos. El porcentaje de complicaciones de este procedimiento es bajo en relación a sus grandes beneficios. Dentro de los frecuentes se mencionan las nauseas, vómitos y sensación de presión del abdomen. La eliminación de gases permite la mejoría de estos síntomas. La hemorragia y la perforación del colon son complicaciones posibles durante la prueba diagnóstica, pero  más frecuentes cuando se realiza técnicas de tratamiento como por ejemplo la extirpación de pólipos. Estas complicaciones  pueden requerir tratamiento urgente, e incluso una intervención quirúrgica.  Las aspiración de contenido gástrico e hipotensión son aún menos frecuentes. Las poco frecuentes como reacciones alérgicas a medicamentos, alteración del ritmo del corazón, disminución del ritmo respiratorio, trombo embolismo, hemorragia cerebral o paro cardiorrespiratoria son excepcionales graves que conllevan a riesgo de mortalidad. 

  • EXPLICACIÓN VIDEO ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA (VEDA).Open or Close


     VIDEO ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA 



    (VEDA).


    La Video Endoscopía Digestiva Alta (VEDA) es un técnica endoscópica que consiste en la introducción de un instrumento flexible de visión directa con cámara de alta definición a través de la boca, esta permite la visualización del tracto digestivo alto: mucosa esofágica, gástrica y primera porción del intestino delgado (preferentemente duodeno hasta su tercera porción). Su indicación en relación a los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal superior persistente, acidez, nauseas, vómitos de sangre o alimentos, sensación de llegada de alimento o líquido a la boca (reflujo), dificultad para la deglución o pasaje de los alimentos, anemia, asco a carne, pérdida de peso sumado a síntomas previamente mencionados, etc.La VEDA puede ser diagnóstica, de diversas  patologías tanto de tipo inflamatoria, lesiones pre-cancerosas o tumorales, favorecido por la toma muestras de tejido (biopsia) y resección de pólipos.  Procedimientos terapéuticos pueden ser en “agudo” como la hemorragia digestiva alta (por úlceras sangrantes, varices esofágicas, etc), y la extracción de cuerpos extraños ingeridos ya sea en forma intencional o accidental, siendo la endoscopía la vía de elección para la resolución de estos frecuentes problemas.  Otras intervenciones como la resección de lesiones pre-cancerosas, las dilataciones y colocación de Stent de estenosis (estrecheces) derivadas de procesos inflamatorios crónicos,  postoperatorias o de origen tumorales, son realizadas habitualmente en forma “programada”.  La duración del procedimiento es variable, siendo su tiempo promedio 15 a 30 minutos en caso de ser solo diagnóstica, no así en situaciones cuando se realiza en forma terapéutica ya mencionada y enumerada anteriormente. 


    ¿Cómo me preparo? Usted deberá realizar una dieta liviana sin residuos la noche anterior al procedimiento y podrá ingerir líquidos hasta las 24 hs., para más especificación debe dirigirse a las recomendaciones titulada Indicaciones para la realización de VEDA.


    ¿En la clínica? Luego de realizar los trámites administrativos, el paciente se dirige al Área de endoscopia, donde se le provee de una bata y se coloca un suero por donde se administrará la medicación necesaria.  Se recomienda no llevar objetos metálicos personales (reloj, anillos, pulsera, etc.).


    ¿Durante el procedimiento, se utiliza sedación? El grado de sedación dependerá del requerimiento en cada paciente y su tolerancia. Se suministra la medicación, con un control permanente y monitorización a cargo de un anestesiólogo. El objetivo es lograr un estado semi -consiente, confortable y sin dolor. 


    ¿Cómo es la recuperación? La medicación anestésica habitualmente utilizada es de rápidamente asimilada, esto permite una pronta recuperación. Debido a que se introduce aire en el estómago como parte del estudio, es posible que presente inflamación o cólicos. Probablemente sentirá unos minutos a una hora adormecimiento de la boca por la utilización de anestésico local, durante este período deberá evitar ingesta de líquidos y sólidos. Usted deberá ser acompañado por mayor responsable, no se recomienda conducir luego por lapso de 4 horas. La ingesta de alimentos deberá ser liviana y poca cantidad durante el primer día. El informe escrito correspondiente será entregado al paciente en el momento preciso del alta sanatorial, en caso de realización de biopsia/s el resultado de la/s misma/s deberá ser retirada en la dirección indicada (DIAGNOSTIKA – Rioja 138, Río Cuarto. Teléfono: 0358-4670112. 

  • EXPLICACIÓN RECTOSCOPÍAOpen or Close


     RECTOSCOPÍA ¿QUÉ DEBO SABER?



    La Rectoscopía o también conocida como recto-sigmoidoscopía es un procedimiento endoscópico que permite visualizar los últimos 30 centímetros del tracto digestivo siendo su  diferencia de la videocolonoscopía en la cual se  logra estudiar todo el colon. El rectoscopio es un instrumento flexible de alta definición que  es introducido a través del ano permitiendo así estudiar las características de la mucosa rectal con la respectiva toma de material (biopsia) en caso de sospecha de proceso inflamatorio, pólipos, tumores, etc. La indicación del procedimiento en relación a los síntomas como sangrado, sensación de evacuación incompleta y permanente, deposiciones mucosas como presentaciones más frecuentes, entre otros.  Pueden estos ser muchas veces posterior tratamiento radioterápico, colitis ulcerosas o Chron como antecedentes. Su  indicación también está relacionado con el  control de anastomosis (unión intestinal) de cirugía previa. El procedimiento descripto será realizado bajo anestesia local o general (sedación profunda) de acuerdo a tolerancia o tratamiento propuesto. 


    ¿Cómo me preparo?. Lograr una adecuada preparación es fundamental, la misma consiste en la realización de enema evacuante una hora antes a concurrir a la Institución donde será realizado el procedimiento. En caso de haber acordado el método bajo sedación anestésica usted debe concurrir en ayuno entendiéndose esto sin ingesta de sólidos ni líquidos, no caramelo ni goma de mascar o similares desde la noche anterior, si el procedimiento está rpogramado a partir de mediodía puede ingerir solo un Té sin sólidos a las 7 hs. del día del examen. 


    ¿En la clínica?. Luego de realizar los trámites administrativos, el paciente se dirige al Área de endoscopía donde se le brindará la vestimenta apropiada y en caso de estar programado bajo sedación anestésica será colocado un acceso venoso por donde se realizará la medicación  correspondiente con el control y monitorización del anestesiólogo a cargo durante la realización de la rectoscopía. Se recomienda ser acompañado por familiar o adulto responsable durante su recuperación, usted debe saber que no se recomienda conducir en las primeras horas posteriores a ser realizado el procedimiento cuando fue realizado bajo sedación anestésica. 


    Posterior a ser realizada la Rectoscopía… Las complicaciones relacionadas al método son muy bajas. Se mencionan el sangrado, dolor anal o fiebre en caso de haber sido realizado a procedimiento terapéutico como toma de biopsia, resección local o dilatación de anastomosis. 

  • CONSENTIMIENTOS DE ENDOSCOPÍA.Open or Close
  • PREPARACIONES PARA PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS. Open or Close
  • INDICACIONES POSTERIOR A ENDOSCOPÍAS (vcc - veda - rectoscopía). Open or Close